Culiacán Sinaloa: Ante el Tribunal de Justicia Administrativa, los exalcaldes panistas de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna ( 2011-2013) y Carlos Feltón González (2014-2016), inhabilitados en diciembre pasado por cinco años para ocupar nuevos cargos públicos, presentaron un recurso de nulidad.

El pasado mes de diciembre la procuradora del ayuntamiento de Mazatlán dio a conocer que se les imputa a ambos ex alcaldes una conducta de negligencia en la construcción del
tiburonario, donde a 38 días de su inauguración una de sus peceras de colapso.

Higuera Osuna externó que en ninguna de las etapas de construcción del tiburonario, que iniciaron desde 2008 y culminaron en 2016, las autoridades municipales inyectaron recursos públicos puesto que fue una obra financiada por el estado.

Subrayó que la síndica procuradora, Lourdes Sarabia López, es una autoridad administrativa por lo que no tiene facultades jurisdiccionales para dictar inhabilitaciones. Ante esto recurrieron, en tiempo y forma, ante el Tribunal de Justicia Administrativa para solicitar la nulidad de dicha resolución.

Feltón González citó que “se trata de una maniobra de índole político” para intentar dejarlos fuera del proceso electoral que está en marcha, en virtud que el alcalde priísta, Fernando Pucheta Sánchez, busca su reelección en el cargo.

Sarabia López explicó que la sanción se deriva de la investigación abierta por la fisura de casi 80 centímetros de diámetro que sufrió uno de los acrílicos del tiburonario.
Hizo ver que el lugar, en el que se alojan trece especies distintas de este escualo y cardúmenes de diversos peces, el 1 de febrero de 2017 presentó un daño en uno de sus acrílicos por donde se fugaron más de dos millones de litros de agua, lo que puso en riesgo a las especies.

Los daños resentidos se estimaron en 75 millones de pesos y, de acuerdo a los peritajes practicados, se acreditó la mala calidad de la obra que desde su inicio careció de los permisos oficiales de construcción del municipio y de un estudio de suelo para su edificación.

Precisó que junto con los dos últimos presidentes municipales se finco una sanción de tipo administrativa a otros seis exfuncionarios municipales, lo que los inhabilita por el mismo periodo de cinco años a ocupar nuevos cargos públicos.

La síndica procuradora relató que el 10 de marzo de 2017 se presentó a la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia de hechos, autoridad que solicitó peritajes de mecánica de suelo, estructuras y de origen de la fisura en un acrílico de la pecera del tiburonario.

Con fecha 22 de diciembre del 2017, la FGE remitió los resultados de los peritajes practicados en el que un experto de la empresa extranjera que fabricó el acrílico encontró una perforación de uno de ellos producido por un equipo dentado.

Dejar respuesta